Cómo acceder a la tarjeta SD

by

Escribiendo sobre el LJP me di cuenta de que, por defecto, no es posible acceder a la tarjeta de memoria SD de la Palm desde el PC. Una opción es copiar los archivos durante el Hotsync a la memoria principal, y luego con un programa como Filez, moverlo a la tarjeta. Pero ésto se convierte en una pesadez cuando el número de archivos a transferir aumenta. Además, PalmOS no deja copiar archivos que no sean los específicos para la plataforma, con extensiones .prc o .pdb. Por lo tanto, deberíamos cambiar la extensión de cada archivo que queramos copiar, y luego devolver la extensión original, una vez esté en la PDA. Todo un lio.

Por ello, voy a recapitular las opciones que tenemos para hacer esta tarea mucho más sencilla:

  • La Primera es No more MP3 trick, un programa que nos permite transferir archivos directamente a la tarjeta SD, al hacer el Hotsync. Podemos incluso definir en qué carpeta se guardará el archivo, en función de su extensión.
  • Para el caso de transferir ficheros MP3, el Real Player para PalmOS, también gratuito, crea un conducto para Hotsync que permite transferir nuestras canciones directamente a la tarjeta.
  • Si estamos dispuestos a gastar un poco de dinero, existe un programa llamado Softick Card Export II que convierte nuestra Palm en un dispositivo de almacenamiento USB externo estándar, como los lápices USB que normalmente llevamos, lo que hace que aparezca como una unidad extraible al conectar la PDA al PC, y así poder copiar archivos, crear carpetas, etc, desde el explorador de Windows. Y no sólo Windows, yo lo he usado desde Linux sin problemas.

Como veis, no es imposible copiar de manera sencilla archivos de nuestro PC a la tarjeta SD de la PDA. Algo imprescindible, si queremos usarla como reproductor MP3 portátil, dispositivo de almacenamiento externo, consola portátil o, en fin, todas las utilidades que le podemos dar y que con el tiempo, ire comentando.

Editado: Alejandro nos recomienda en los comentarios un programa llamado Palm File Browser, para transferir ficheros entre la Palm y el PC. La ventaja es que es gratuito. El inconveniente, que necesita instalar un programa en el PC, por lo que nos valdrá para nuestro PC, pero no para utilizar la Palm como unidad de almacenamiento USB portátil en cualquier ordenador.

Editado: Carlos por su parte nos recomienda probar PilotInstall. Es un programa que sustituye temporalmente al de Palm, y que al realizar el hotsync transfiere los archivos que le pidamos a la Palm, sin ejecutar ningún otro conducto, por lo que para instalar programas o copiar ficheros rápidamente viene como anillo al dedo.

About these ads

8 Responses to “Cómo acceder a la tarjeta SD”

  1. zapan Says:

    Con las CLIÉ venia una aplicación llamada Data Import que tenía la misma función que el Softick Card Export II, es decir, convertía la PDA en una unidad de almacenamiento USB, perfecta para transferir archivos directamente al MemoryStick.

  2. Marcos Says:

    La Tungsten T5 y alguna más (creo que la LifeDrive) tienen algo parecido, pero para la memoria interna. Para acceder a la tarjeta SD no sabía que se pudiera con las Clié. De todas maneras, es algo que Palm debería haber puesto de serie en todas.

    Gracias por el detalle ;)

  3. diegoTe2 Says:

    en mi tungsten e2, antes de copiar los mp3 con realplayer lo hacia con el programa de “instalacion rapida de palmone”, usado normalmente para instalar aplicaciones, entonces cuando seleccionaba los mp3 el programa solo los mandaba hacia la parte de tarjeta.
    saludos
    el blog esta muy bueno

  4. Marcos Says:

    Gracias, Diego.

    En efecto, algunos formatos como el MP3 se pueden copiar directamente. El probrlema son los formatos no predefinidos. Al copiarlos, nos saldrá un error de “formato desconocido” y no lo copiará.

  5. Alejandro Galvan Says:

    Existe una aplicacion que viene en dos prtes, una para la PC (pfb) y otra para instalar en el palm (filepc2pda). Con estas es posible manejar la SD como si fuera un disco mas. No tengo aqui los links de descarga pero se pueden encontrar facilmente y lo mejor: es gratuito.

  6. Marcos Says:

    Gracias por la sugerencia Alejandro. La añado al post.

  7. Carlos Says:

    De todos modos, por unos 15 euros te puedes comprar un lector portátil de tarjetas SD, que al ser USB2 te permite copiar y modificar cualquier archivo de la tarjeta. Otra opción gratuita es el clásico PilotInstall, que nos permite definir en qué directorio de la tarjeta colocamos los archivos que queramos.

  8. Marcos Says:

    Efectivamente Carlos, con un lector de tarjetas también se puede hacer. Pero en este blog siempre intento que todo lo que se explica, se pueda hacer sin tener que gastar un dinero adicional.

    Sin embargo, no conocía PilotInstall. Lo he probado y me ha gustado mucho. ¡Muchas gracias!

    PING:
    TITLE: Radio personalizada en tu PDA: Podcasting
    BLOG NAME: Radio personalizada en tu PDA: Podcasting
    [...] se comentaron anteriormente.
    Juicer en su versión para Windows
    Juicer tiene más funcionalidades, como borrar los podcasts despues de un cierto tiempo, para que no llenen nuestro disco duro, mantener un log de los podcasts bajados, para sa [...]

    PING:
    TITLE: La Palm convertida en una máquina arcade portatil
    BLOG NAME: La Palm convertida en una máquina arcade portatil
    [...] ya explicamos, asegurándonos de hacerlo en la ruta “/Palm/PROGRAMS/palmMAME”. Todos juntos ocupan unos 35Mb. Si no tenemos tanto espacio, podremos copiar sólo los que nos interesen. Si la versión de PalmMAME es la 0.15 (o posterior), tambié [...]

    PING:
    TITLE: Lo mejor de Diciembre en la PDA de tungsteno
    BLOG NAME: Lo mejor de Diciembre en la PDA de tungsteno
    [...] Cómo acceder a la tarjeta SD
    Radio personalizada en tu PDA: Podcasting
    Resumen del día al encender, al estilo “Today” de Windows Mobile
    Disfruta de tu reproductor multimedia portátil Palm (I) y (II)
    ¿La pantalla de tu Palm hace un ruido [...]

    PING:
    TITLE: Instalando el Monkey Island y el ScummVM paso a paso
    BLOG NAME: Instalando el Monkey Island y el ScummVM paso a paso
    [...] método para acceder a la tarjeta SD, copiamos el archivo scumm.engine en la ruta “/Palm/Programs/ScummVM/Mods/”. Si no existe, la creamos nosotros.
    Ya tenemos el programa listo. Ahora hay que instalar los juegos. Para saber qué archivos te [...]

    PING:
    TITLE: Tu Palm convertida en una calculadora científica HP
    BLOG NAME: Tu Palm convertida en una calculadora científica HP
    [...] con algún método de los ya comentados, en el directorio de la tarjeta SD \Palm\programs\Power48. También pueden transferirse durante el hotsync a la tarjeta, si hemos ejecutado antes el Power48 en la Palm.
    Finalmente instalamos el Power48 [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: