Lee las noticias cuando quieras, sin conexión a internet (II)

by

En el primer post sobre este tema comentaba que, en internet existen, tanto páginas en internet con formato simple, de imágenes y texto, optimizado para ser visualizado en PDA y smartphones, como canales RSS con las noticias más recientes dispuestas a ser leidas en nuestra PDA, pero que en principio no había encontrado ningún programa, de los habituales para estos menesteres, que me satisfaciera a la hora de transferirlos a mi Palm para leerlos de manera offline.

Pues bien, en realidad sí que existe un método, que además de ser muy potente, cómodo y completamente automático, utiliza para todos los pasos herramientas de software libre. Está fundamentada en Plucker, por lo que para comenzar, voy a dejaros claro qué es cada una de las partes que componen este programa:

  • Plucker en sí, es un formato abierto de documento, en el cual podemos guardar e-books, páginas HTML, documentos de texto plano, etc. Soporta enlaces de hipertexto e imágenes, entre muchas otras cosas, y tiene visor gratuito tanto para Palm (Plucker Viewer), como desde hace algún tiempo para PocketPC (VadeMecum).
  • Por otro lado está Plucker Distiller, una serie de scripts que se encargan de transformar una página HTML en formato Plucker.
  • Por último, tenemos Plucker Desktop, un interfaz gráfico para Windows que nos permite hacer mucho más fácil el uso de Distiller.


Plucker Viewer

Con plucker podemos directamente converitr las webs formateadas para PDA, o los ebooks previamente convertidos a HTML, en formato Plucker, y luego sincronizarlas a la PDA, con lo que los tendremos allí para leerlos cuando queramos. Hay opción de leerlos desde la tarjeta SD, con lo que no malgastaremos el preciado espacio interno de nuestra máquina, y los resultados son excelentes.

Pero aún se le puede dar una vuelta de tuerca más al proceso, ya que por ejemplo no podemos leer nuestros feeds RSS. Y para ello se creó Sunrise.


Sunrise Desktop en WindowsXP

Sunrise es otro proyecto de software libre, programado en Java y multiplataforma (para Linux y Windows). Se basa en Plucker, pero permite descargar los feeds RSS de nuestros blogs favoritos, y transformalos a formato HTML, con índice y todo, para luego usar Plucker para convertirlos en un documento que podamos leer desde la PDA. El resultado es que cualquier página que disponga de un feed RSS, podrá ser leida desde nuestra PDA sin problemas, y sin necesidad de conexión a internet, ya que Sunrise se encarga, durante el Hotsync, o a intervalos regulares (horario, diario, semanal, etc) de bajar el feed RSS, comprobar si ha cambiado, si es así transformarlo en HTML y luego a Plucker, y finalmente copiarlo a la PDA. Y lo mejor de todo es que todo el proceso es automático, y no lleva más de un minuto o dos (en función de cuantos feeds RSS quieras descargar). Permite importar archivos OPML, lo cual significa que podemos importar directamente nuestra colección de feeds RSS desde el agregador que solamos usar, sin necesidad de escribirlos uno a uno.

Bueno, pienso que por hoy ya os he dado bastantes cosas sobre las que pensar y trastear. Os invito a que juguéis un poco con Sunrise, y en el próximo post ya finalizaré explicando las posibilidades de personalización de Sunrise (algunas de las cuales ya tenía Plucker) y una manera de integrar Sunrise con tu cuenta en Bloglines, para sólo leer los posts que hayan aparecido desde el último Hotsync. No seais impacientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: