Organizadores de ideas (aka Outliners)

by

Cuando tenemos la necesidad de apuntar algo rápidamente, por defecto tenemos la aplicación Notas para tomar notas a mano alzada o pequeños dibujos, Memos para guardar anotaciones de texto, y la lista de Tareas para ordenar las cosas que tenemos por hacer asignándoles prioridades y fechas de vencimiento.

Pero a veces, necesitamos algo un poco más avanzado, que permita guardar las ideas de una manera jerárquica, por ejemplo con una estructura de arbol, y con la funcionalidad de ir apuntando el porcentaje completado de cada tarea, para de un vistazo saber cómo va el progreso general. Además, para grandes listas categorizadas, el proceso de introducir texto en la Palm si no tenemos un teclado inalámbrico puede llegar a ser muy lento, por lo que no vendría mal poder editar estas listas en árbol desde un programa en nuestro PC.

Este año he necesitado un programa así para ir apuntando, durante mi proyecto de fin de carrera, las diferentes partes aún por hacer, ideas a probar, textos a incluir en la documentación, o tutoriales que quería mirar con más calma. Por ello me decidí a probar estos porgramas llamados outliners, u organizadores de ideas, ya que además tienen su máxima utilidad si están disponibles siempre en nuestra PDA.

Dada la gran demanda que parecen tener estos programas, podemos encontrar muchos para Palm. Os voy a comentar los tres que he probado: Progect, Bonsai y ThoughtMaster:

  • Voy a tratar Progect en primer lugar, porque es software libre y gratuito. Cumple bien su cometido, si bien es el más simple de los tres. Aunque la página del proyecto parezca parada desde 2004, los desarrolladores siguen comunicándose con los usuarios a través de este grupo de yahoo. La parte que se sincroniza con Progect en el ordenador, es un proyecto separado, cuyo nombre es Pdesk. He probado la última versión de ambas y funcionan correctamente sobre PalmOS 5.

  • Bonsai es otro outliner, es de pago, pero es un gran programa. Es más complejo que Progect, permite algunos detalles más, enlazar con nuestras aplicaciones Tareas y Notas, definir iconos para las tareas, etc. Trae incluido ambos, el programa que se instala en la PDA y el que corre en el PC. Merece la pena probarlo.

  • El otro outliner que recomeindo es ThoughtManager. Al igual que Bonsai es de pago, pero vale la pena. Estéticamente está menos trabajado que Bonsai, y puede que tenga alguna opción menos, pero en el uso diario he visto que cumple con lo que yo necesitaba.

Cualquiera de los tres permiten llevar bien organizadas las ideas, por lo que recomiendo probar los tres antes de elegir cual usar. Podemos ver en la página de ThoughtManager ejemplos de en qué ocasiones nos puede venir bien un outliner:

  • Los profesores pueden crear planes de las lecciones a impartir, y apuntar el progreso de éstas.
  • Para jefes de proyecto, un outliner es la aplicación ideal para mantener bien ordenada la información sobre el avance de los proyectos, y los componentes del grupo. Para esta tarea existe otro programa más específico, de la misma compañía que creó Bonsai, llamado Project@Hand, que es incluso compatible con el Microsoft Project.
  • Gente que trabaje en servicio técnico informático, para mantener listas de soluciones a probar, y recordar cuáles han sido probadas por cada cliente.
  • Un cura también podría usarlo para preparar sus sermones, aunque no se si eso será muy habitual.
  • Los médicos y enfermeras pueden mantener el progreso de los tratamientos y progreso de cada paciente.
  • Los estudiantes pueden mantener sus notas tomadas en clase, y tareas, organizadas.
  • Y para la gente en general, con estos programas se puede hacer la lista de la compra, el planning para una fiesta, una acampada, o cualquier otra actividad que requiera chequear una lista.

2 Responses to “Organizadores de ideas (aka Outliners)”

  1. manuel Says:

    Acabo de encontrar este interesante sitio. Y me deja impresionado la calidad y el buen hacer.
    Enhorabuena desde Avilés (Asturias) y sigue adelante

  2. Marcos Says:

    Estoy encantado de que te haya parecido interesante, Manuel.

    No dudes en compartir cualquier sugerencia que tengas para mejorarlo.

    Un saludo, paisanu😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: