La Palm convertida en una máquina arcade portatil

by

En un post abterior habíamos visto que usando Little John PalmOS (LJP), podíamos jugar a juegos de la Nintendo NES y SuperNES, Sega Master System y GameGear, Atari 2600 y algunas consolas más en nuestra Palm. Pues si sois aficionados a los juegos clásicos (e inigualables), podeis probar también PalmMame, un emulador de máquinas recreativas para PalmOS.

PalmMAME es un port de MAME, siglas de Multi Arcade Machine Emulator, para PalmOS. Para los que no conozcáis MAME, es un proyecto que intenta emular todas las máquinas recreativas, éstas tragamonedas que arrasaron durante los 80 y 90, y que podemos encontrar en las salas arcade o en algunas cafeterías. El objetivo es que estos juegos, que a tantas personas han entretenido, no desaprarezcan sin dejar rastro cuando se hayan estropeado las máquinas en que corrían. La versión de MAME que tengo instalada en mi ordenador ejecuta 5848 juegos, así que podéis imaginaros la envergadura de este proyecto.


Pantalla de bienvenida de PalmMAME

PalmMAME está basada en la versión 0.36 de MAME. Aunque es una versión algo antigua, tiene suficientes juegos como para no aburrirnos. Hay que tener en cuenta que, debido a la potencia mucho menor de una Palm respecto al PC, los juegos más sencillos son los que van a funcionar a una velocidad aceptable. Pero entre ellos se incluyen todos los clásicos como PacMan, Galaga, Frogger, BubbleBobble, Phoenix, Space Invaders, Amidar, Pengo, y un larguísimo etcétera.


La lista de juegos emulados por MAME es interminable

Al ser un emulador para tantos juegos, el programa en sí es muy grande, por lo que el desarrollador de PalmMAME ha decidido “trocearlo” en archivos de 3Mb, llamados módulos. Cada módulo emula unos cientos de juegos, así que podemos decidir cuales copiar a nuestra Palm y cuales no. Cada vez que jugamos un juego, sólo es necesario cargar en memoria el módulo correspondiente. Aún así, debido a esos 3Mb de programa, el emulador tarda unos segundos en cargar. Necesita una Palm de alta resolución (320×200 mínimo) y que corra PalmOS 5, pero luego no demanda demasiado procesador durante la emulación. Por dar una referencia, se ejecuta sin problemas en mi Tungsten E2.

La instalación es similar a la de LJP:

  • El primer paso consiste en copiar los módulos en nuestra tarjeta SD, proceso que ya explicamos, asegurándonos de hacerlo en la ruta “/PALM/PROGRAMS/palmMAME”. Todos juntos ocupan unos 35Mb. Si no tenemos tanto espacio, podremos copiar sólo los que nos interesen. Si la versión de PalmMAME es la 0.15 (o posterior), también copiaremos en esta ruta, el directorio “StatBar”.
  • A continuación sincronizamos normalmente el archivo PalmMameLoader.prc a la memoria principar de la Palm. Este será el programa que ejecutaremos para jugar.
  • Finalmente, copiaremos las roms de nuestros juegos. Como en el caso de LJP, podrán estar comprimidas en formato ZIP (cada juego en un archivo separado). Creamos un directorio llamado “roms” en en que habíamos copiado los módulos, es decir “/PALM/PROGRAMS/palmMAME/roms”, y ahí las copiaremos.


Menú de juegos de PalmMAME

Ya tenemos instalado todo, así que ejecutamos el PalmMAME (debería aparecer ya en nuesta lista de programas), y como es la primera vez que lo ejecutamos, vamos al menú y elegimos “Opciones->Buscar ROM Modules”. Tardará un rato en hacerlo, pero no hay problema. Por último, deberemos configurar las teclas, asignando una acción a cada tecla de nuestra Palm. Para los que nunca hayan usado MAME, existen dos teclas que deben conocer: Coin es la que simula que introducimos una moneda, y Start sirve para empezar a jugar una vez que hemos metido algunas.

¡Y ya está todo preparado! Tendremos una lista de todos los juegos que puede ejecutar PalmMAME (con los módulos que hayamos copiado), y en azul oscuro indicará los que no están disponibles, mientras que en azul claro saldrán los que sí. En la lista aparece el nombre que le debemos dar al archivo ZIP para que lo reconozca, así que si algún juego no sale en azul claro, habrá que revisar el nombre que le hemos dado.

Y esto es todo lo que se necesita saber para jugar a nuestros juegos clásicos favoritos. Me he basado en un genial tutorial escrito por Palmerouy en los foros de PDAExpertos. Si quieren conocer PalmMAME con algo más de profundidad, éste es un buen lugar para comenzar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: