Instalando el Monkey Island y el ScummVM paso a paso

by

Hace unas semanas hablaba de que ScummVM, el programa que nos permite jugar aventuras gráficas clásicas, tiene versión para PalmOS. Sin embargo, aunque el proceso para instalar el programa y los juegos está explicado en el archivo README.PALMOS que viene con el programa, no está muy claro, por lo que voy a detallar cómo se instalaría el ScummVM y el juego Monkey Island a modo de ejemplo.

  • Instalamos los archivos ScummVM-Frontend.prc y skin.pdb en la Palm de manera normal.
  • Mediante algún método para acceder a la tarjeta SD, copiamos el archivo scumm.engine en la ruta “/Palm/Programs/ScummVM/Mods/”. Si no existe, la creamos nosotros.
  • Ya tenemos el programa listo. Ahora hay que instalar los juegos. Para saber qué archivos tenemos que copiar, consultamos esta página. En nuestro caso, se trata de Secret of Monkey Island, The (PC VGA CD), ya que los archivos de los que dispongo (es decir, los que están en mi CD del Monkey Island), son MONKEY.000 y MONKEY.001.
  • Los archivos de los juegos se copian en el directorio /Palm/Programs/ScummVM/Games/. Así, por ejemplo, en nuestro caso los dos archivos del juego los copiaremos en /Palm/Programs/ScummVM/Games/Monkey.
  • Todos los archivos están en su sitio. Es importante saber que los juegos no van a aparecer solos en la lista al arrancar el ScummVM. Hay que añadirlos. Así que ejecutamos en la Palm el ScummVM y pulsamos el botón Add. Se abre una ventana donde se nos piden los datos del juego. En este caso ponemos:

    • Entry name: Monkey Island (el nombre que queremos que se muestre en la lista)
    • Path: monkey (el directorio que hemos creado dentro de /Palm/Programs/ScummVM/Games/
    • Game: monkey (supongo que es el nombre que scummvm le da internamente a cada juego. la lista está aquí).
    • Engine: Scumm Games (es muy importante elegir este motor)
    • También podemos elegir opciones personalizadas para el juego, como si queremos subtítulos, cargar una partida guardada automáticamente al comenzar, etc.
  • Pulsamos OK y ya aparecerá el juego en la lista. Ahora podemos activar el sonido, entrando en el menú del programa, opción Music & sound. Activamos Enable audio y Mixer AdLib/MIDI mode. Como Driver elegimos Native MIDI.

Y ya está todo dispuesto. Viendo todos los pasos, me doy cuenta de que esta explicación era necesaria. Os recomiendo que naveguéis por la propia página del ScummVM, ya que hay mucha más información interesante acerca de este programa, por ejemplo las Preguntas Frecuentes. Como siempre, si algún paso no ha quedado claro, o hay algun error, tenéis los comentarios a vuestra disposición.

12 Responses to “Instalando el Monkey Island y el ScummVM paso a paso”

  1. Cymmeria Says:

    Mil gracias!! voy a probarlo esta misma tarde, ya estaba desesperada.
    Por cierto, ¿es cierto que en la pantalla de SCUMMVM de elegir juego, si dejas sin marcar alguno, y le das a “play”, los busca solos?

  2. Marcos Says:

    Espero que te sirva la explicación😉

    Respecto a lo que comentas, tienes razon. He probado a pulsar “play” sin elegir ninguno, entonces te pregunta que engine usar, elijo scummvm, y el programa se ejecuta, y al comenzar, me saca una lista de los juegos disponibles.

    Sin embargo sólo me encontró dos de cuatro que tengo, no se si habrá que llamar de la manera que pone en la página del ScummVM al direcotrio de cada juego par que los reconozca.

  3. Cymmeria Says:

    No creo, yo al directorio del juego le he llamado “Tentaculo” y me lo ha reconocido. Tal vez no te los cargue porque falte algún fichero o, incluso como me ha pasado a mí, porque algunos modelos de PDA no ejecutan determinadas acciones si están bajas de batería.

    El problema que tengo yo es que, efectivamente, funciona el juego, pero me da algunos fallos:

    Ante todo, tengo una SONY CLIE TH-55, que va de maravilla, así que no creo que el problema sea de su procesador…

    los fallos son:

    1.- ¿Cómo se accede al menú de opciones? (save, load, quit, etc).

    2.- ¿Por qué el juego me funciona bien ,con sonido, subtítulos en español, acciones en español.. PERO VA TAN RALENTIZADO??? No sé si será porque lo estoy probando mientras carga batería, pues estaba bajísima, pero el juego va superlento y así no merece la pena jugar, pues para decir una frase de dos líneas el personaje se tira 3 minutos hablando a trompicones..

    ¿a qué se puede deber? Gracias.

    ah, y tampoco me permite quitar la mitad inferior de la pantalla, donde sale “la tableta” para escribir y esas cosas…

  4. Marcos Says:

    Sé a lo que te refieres. Cuando la mía no tiene casi batería, no es capaz de acceder a la tarjeta SD. Pero no era éste el caso. Tampoco creo que falte algún fichero, porque los juegos funcionan bien. Aunque no meto la mano en el fuego. Tampoco es algo que me preocupe mucho, porque creando las entradas a mano va de maravilla. Lo otro es útil para la primera vez, cuando no sabes usarlo.

    Respecto al menú, no he tocado nada en la configuración en ese respecto, y accedo con el botón de tareas (tercero de cuatro). Para avanzar escenas, usa el de contactos (segundo de cuatro).

    He mirado la TH-55, y leo que utiliza un procesador de Sony que funciona entre 8 y 123MHz (qué cosas, frecuencia variable, no lo sabía). Mi E2 funciona a 200MHz, y puede ser eso lo que haga que lo mueva bien. Prueba a desactivar el audio.

    También te recuerdo que esta versión está optimizada para ARM. No sé si la TH-55 tiene un procesador de ese tipo. Si fuese así, quizás una versión anterior del programa te vaya bien.

    Respecto a la zona de escritura, mi E2 es tiene resolución de 320×320, por lo que es “hardware”, pero de todas formas, puede que el programa no soporte 320×480 (aunque sería genial poder jugar en apaisado).

  5. Cymmeria Says:

    He desactivado el audio, pero sigue lento, lentísimo.. a ver si cuando cargue la batería la cosa mejora. Tengo la versión de SCUMMVM para PDA 0.7.1, a ver si encuentro una versión para PDA anterior a ésta. Sería una putada que no funcionase, llevo semanas intentándolo y buscando tutoriales.. A ver si hay suertecilla..

  6. cymmeria Says:

    ¡¡FUNCIONAAA!!!!

  7. Marcos Says:

    Ja, ja, ja. ¡Genial! Me alegro de que se arreglase. Si te parece, comenta como lo arreglaste, para que cuando alguien esté en la misma situación lo pueda solucionar.

    Feliz regalo de reyes😉

  8. joseba Says:

    Al iniciar el monkey island 3 me solicita la fecha en que ahorcaron a una serie de piratas. .e puedes ayudar con esto?

  9. Marcos Says:

    Esa es la protección contra copias ilegales. La respuesta debería de estar en el manual del juego.

    De todas maneras es raro que pase, ya que tengo entendido que el ScummVM suele saltar esa protección, para evitar problemas.

    Siento no poder ayudarte más.

  10. yulbeast Says:

    La documentación del emulador no está muy alla … al no tener un teclado … no tenemos teclas de ctrl, alt, escape, etc. ¿Como se hace cuando hay que pulsar los numeros en peleas?
    Sobre la musica, si selecciono como driver Native Midi me dice que no tengo soporte nativo de midi en mi dispositivo, una Tungsten E2 (There is no built-in MIDI support on your device). En cambio, si le doy a start y cargo el juego sobre el interfaz del scummvm (el verde) me coge el sonido del tiron, sin tocar nada.

  11. mariano Says:

    HOla,la verdad que no entiendo nada de la explicacion😄 .Yo baje los 3 monkey island de internet,pero como puede ser que me funciono solo el 3 (que se me tilda cuando intento sacarlo)pero el 1 y el 2 se me tildan a los minutos de ponerlo,no puede ser que mi computadora no de los requerimientos ,si esos juegos son viejisimos y mi computadora es del 2004 ,que pasa que no puedo jugar!!!,una vez que pude bajar el juego en español

  12. Marcos Says:

    Mariano no entiendo tu duda ¿Estás hablando de jugarlos en tu ordenador, en una PDA Palm que es lo que se explica aquí?

    PING:
    TITLE: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    BLOG NAME: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    […] Guía paso a paso para instalar el Monkey Island

    Reproductor MP3 con disco duro controlado a distancia por la Palm

    Noticia importante para poseedores de una Tungsten T|X

    Tu Palm convertida en una calculadora científica HP

    Añad […]

Leave a Reply

Instalando el Monkey Island y el ScummVM paso a paso

by

Hace unas semanas hablaba de que ScummVM, el programa que nos permite jugar aventuras gráficas clásicas, tiene versión para PalmOS. Sin embargo, aunque el proceso para instalar el programa y los juegos está explicado en el archivo README.PALMOS que viene con el programa, no está muy claro, por lo que voy a detallar cómo se instalaría el ScummVM y el juego Monkey Island a modo de ejemplo.

  • Instalamos los archivos ScummVM-Frontend.prc y skin.pdb en la Palm de manera normal.
  • Mediante algún método para acceder a la tarjeta SD, copiamos el archivo scumm.engine en la ruta “/Palm/Programs/ScummVM/Mods/”. Si no existe, la creamos nosotros.
  • Ya tenemos el programa listo. Ahora hay que instalar los juegos. Para saber qué archivos tenemos que copiar, consultamos esta página. En nuestro caso, se trata de Secret of Monkey Island, The (PC VGA CD), ya que los archivos de los que dispongo (es decir, los que están en mi CD del Monkey Island), son MONKEY.000 y MONKEY.001.
  • Los archivos de los juegos se copian en el directorio /Palm/Programs/ScummVM/Games/. Así, por ejemplo, en nuestro caso los dos archivos del juego los copiaremos en /Palm/Programs/ScummVM/Games/Monkey.
  • Todos los archivos están en su sitio. Es importante saber que los juegos no van a aparecer solos en la lista al arrancar el ScummVM. Hay que añadirlos. Así que ejecutamos en la Palm el ScummVM y pulsamos el botón Add. Se abre una ventana donde se nos piden los datos del juego. En este caso ponemos:

    • Entry name: Monkey Island (el nombre que queremos que se muestre en la lista)
    • Path: monkey (el directorio que hemos creado dentro de /Palm/Programs/ScummVM/Games/
    • Game: monkey (supongo que es el nombre que scummvm le da internamente a cada juego. la lista está aquí).
    • Engine: Scumm Games (es muy importante elegir este motor)
    • También podemos elegir opciones personalizadas para el juego, como si queremos subtítulos, cargar una partida guardada automáticamente al comenzar, etc.
  • Pulsamos OK y ya aparecerá el juego en la lista. Ahora podemos activar el sonido, entrando en el menú del programa, opción Music & sound. Activamos Enable audio y Mixer AdLib/MIDI mode. Como Driver elegimos Native MIDI.

Y ya está todo dispuesto. Viendo todos los pasos, me doy cuenta de que esta explicación era necesaria. Os recomiendo que naveguéis por la propia página del ScummVM, ya que hay mucha más información interesante acerca de este programa, por ejemplo las Preguntas Frecuentes. Como siempre, si algún paso no ha quedado claro, o hay algun error, tenéis los comentarios a vuestra disposición.

Leave a Reply

