Reproductor MP3 con disco duro, controlado a distancia por la Palm

by

Tengo en mente construir un media center utilizando Linux y MythTV. Pero hoy me he encontrado un proyecto muy curioso: GiantDisc: Audio Jukebox. Se trata de controlar un ordenador desde la Palm, como si de una maquina de discos (jukebox) se tratase. Consta del programa que se instala en la Palm, y unos scripts que se instalan en el ordenador (eso sí, corriendo Linux), en el que almacenaremos todas las canciones. No se necesita por tanto que estén conectados una pantalla o teclado o ratón, con lo que puede construirse algo realmente pequeño, y que no tiene por que parecer un ordenador, ni hacer tanto ruido. Todo se controla desde la Palm como si de un mando a distancia se tratase. Se trata de software libre y gratuito.


Ejemplo del equipo que queremos controlar

Para conectar la Palm y el PC se puede usar RS232 (puerto serie) o TCP/IP sobre Bluetooth, IRDA (infrarojos), USB, wLAN (WiFi, red local inalámbrica), GSM (para controlarlo desde el teléfono móvil), etc.

En la página del proyecto hay información detallada sobre todo lo que permite hacer, con demostraciones animadas que nos lo demuestran prácticamente. Estas son las características que me han parecido más interesantes:

  • Buscar canciones por nombre de pista, de album o de artista. Las búsquedas devuelven información con todos los detalles como año, lenguaje, género, valoración personal, etc. Permite modificar estos datos desde la misma Palm. Por supuesto, definir listas de reproducción, ordenarlas aleatoriamente, controlar el volumen, etc.

  • Buscando canciones en nuestra colección

  • Importar pistas desde un CD-audio, o un CD con archivos MP3.
  • Estructura cliente servidor: puede haber varios servidores GiantDisk corriendo en el mismo ordenador, controlados por una Palm, o un solo servidor controlado por varias Palm (o clientes web, si está conectado por red a otros ordenadores).
  • Las bases de datos con la información de las canciones, pueden estar sincronizadas entre varios servidores GiantDisk
  • Se puede guardar la portada de cada álbum, y saldrá en nuestra Palm cuando la reproduzcamos.

  • Gestionando una lista de reproducción

  • El sonido puede reproducirse por los altavoces conectados al PC, o enviarse a través de la red por streaming (como la música de las emisoras de radio por Internet.
  • Para los más mañosos, se puede conectar una pantallita LCD al PC, donde se mostrará la pista reproducida actualmente, el artista, o lo que queramos.

También se explica cómo utilizar, en vez de una Palm, un portátil o un móvil con bluetooth para controlar el equipo. Llevándolo al extremo, se ha intentado hacer portátil el servidor, utilizando un reproductor MP3 en vez de un PC.


Ejemplo utilizando una radio antigua como carcasa

Para terminar, comentar que la documentación del proyecto está disponible en la propia web, y es muy detallada. Es un proyecto muy interesante, que se puede realizar con muy poco dinero (todo el software es gratuito, y el hardware puede ser un ordenador barebone que cuesta muy poco dinero). Toda una geekada para presumir delante de las visitas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: