Tu Palm convertida en una calculadora científica HP

by

Las calculadoras científicas de Hewlett-Packard son un gran aliado para cuando tenemos que pegarnos con cálculos un poco complejos. Pero ya que tenemos una Palm, ¿no sería mejor llevar un aparato en vez de dos? Pues es posible, ya que existe un emulador de las calculadoras científicas HP 48SX, 48GX y 49G (la 49G en concreto, es la mayoritariamente usada en mi universidad, y con ella he visto hacer auténticas maravillas).


Ésta es la HP 49G

Power48 es el emulador que nos permite tener cualquiera de estas avanzadas calculadoras en la Palm. Se trata de software libre y gratuito, basado en un proyecto anterior llamado Emu48, que corría bajo Windows y PocketPC. Para poder ejecutarlo, necesitamos una Palm de alta resolución, con sistema operativo PalmOS 5, pantalla de color de 16 bits, procesador ARM y 16Mb de memoria interna.


Es preferible tener una pantalla de 320×480 píxeles

Para poder usar este programa, como siempre en estos casos necesitaremos el emulador y las ROMs de estas calculadoras. Por motivos de copyright no se incluyen ya con el mismo programa, pero HP ha sido tan amable de permitirnos disponer de las ROMs siempre que seamos poseedores de la calculadora original, y sea para fines sin ánimo de lucro. Por lo tanto la instalación no tiene ningún problema:

  • El primer paso es bajar el emulador y descomprimirlo en un directorio de nuestro disco duro. Por ejemplo en “C:\Power48”.
  • Descargamos la ROM de la calculadora que queramos emular. Están disponibles libremente en la página de HPCalc, y he recogido los enlaces para simplificar su búsqueda:

    Hay mucha información referente a las calculadoras y sus emuladores en esta, esta y esta página.

  • Descomprimimos las ROMS en el directorio donde habíamos puesto el Power48 (en nuestro caso “C:\Power48”). Ahora abrimos una ventana de comandos de Windows (“Menú inicio->Accesorios->Símbolo del sistema”) y hacemos lo siguiente:
    • Entramos en ese directorio. Por ejemplo “cd C:\Power48” si es ahí donde lo hemos descomprimido todo.
    • Convertimos las ROMS que hemos descomprimido aquí, a un formato que entienda el Power48. Para ello usamos la utilidad p48rc que acompaña al emulador. La sintaxis es “p48rc archivo-origen destino”. Destino puede ser “CARD” (es necesario en mayúsculas) si pensamos guardar las ROMS en nuestra tarjeta SD (recomendable), o “INTERNAL”, si van a guardarse en la memoria principal de la Palm. Por ejemplo, para convertir las tres ROMs, y copiarlas luego a la tarjeta SD, se haría con las siguientes órdenes:

      p48rc.exe sxrom-j CARD
      p48rc.exe gxrom-r CARD
      p48rc.exe rom.49g CARD

    • En ese directorio aparecerán tres archivos terminados en .p48rom. Son los que nos interesan. Los copiamos con algún método de los ya comentados, en el directorio de la tarjeta SD \PALM\programs\Power48. También pueden transferirse durante el hotsync a la tarjeta, si hemos ejecutado antes el Power48 en la Palm.
    • Finalmente instalamos el Power48 como haríamos con cualquier otro programa.

    Ya está listo para usarse. Unos consejos rçapidos: en caso de haber copiado las ROMs en memoria interna y en la tarjeta SD, tiene preferencia la primera, asçi que mejor copiarlas en un sólo lugar para evitar equívocos. Para cambiar el modelo de calculadora a emular, solo hay que hacer tap en el logotipo de HP. En la página http://www.hpcalc.org/ se puede encontrar infinita información acerca de estas calculadoras, como por ejemplo el manual de instrucciones. Y en la del Power48 se explica cómo usar el emulador.

    Ahora vuestra PDA sirve también como calculadora gráfica de gama alta.

14 Responses to “Tu Palm convertida en una calculadora científica HP”

  1. Leo Says:

    Definitivamente un Must Have para estudiantes

  2. Marcos Says:

    Pues la verdad es muy útil. Lo malo que no dejarán llevarlo a los exámenes, porque en la Palm podríamos llevar muchas más cosas que una calculadora…😉

  3. Francisco Says:

    Estas maquinitas resultaron ser una real ayuda para cualquiera que realmente se interese en los números. ¡Ahora que las podemos llevar en la PDA resultan groseramente buenas!
    Lo único que no he podido es cargar programas para la 48 gx en el emulador de la palm…

  4. Marcos Says:

    No lo he probado aún, así que no se si es posible copiar un programa al emulador. Para la versión PC que está en http://privat.swol.de/ChristophGiesselink/emu48.htm hay un programa llamado DDE48 que hace eso. Incluye el código fuente. No se si valdrá / habrá algo equivalente para la versión Palm.

  5. Waldo Says:

    Es compatible con la palm zire 31

  6. Nelsito Says:

    Pues he probado todo y mucho mas de lo que se dice en estas recomendaciones y no funciona tal y cual se explica, la palm (LifeDrive) al ingresar me dice
    “Por favor ponga el archivo rom en el directorio \palm\progrmas\Power48\”….lo cual me he cansado de hacerlo y no logro hacerla funcionar ni con la SD ni con la interna. Alguien tiene otra idea que le haya funcionado.

  7. Marcos Says:

    Nelsito, prueba a copiar el propio ejecutable del Power48 a la tarjeta de memoria (en la carpeta Palm/Launcher). Ejecútalo desde ahí, y si entonces sí te funciona, por favor confírmamelo.

    Es una incopatibilidad con la T|X pero podría ser también aplicable a la LifeDrive.

  8. HOTCH Says:

    muuuuuy pero muy buena!!! para pasarlo a mi Treo solo abri el “Instalacion rapida Palmone” le di clic derecho en la parte de “computadora de mano” , agregar archivo, ahi agrege los dos: Power48 y el HP48GXROM. Y LISTO!!! asi de sencillo, muchas gracias

    PING:
    TITLE: Qué es y qué no es una Palm
    BLOG NAME: Qué es y qué no es una Palm
    […] calculadoras científicas, reproducción de podcasts y películas… realmente no he visto ninguna cosa que haga una PocketPC, que no pueda hacer una Palm. Y la gran ventaja es: si no queremos meter tantas cosas en la Palm, no lo hacemos y ten […]

    PING:
    TITLE: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    BLOG NAME: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    […] Tu Palm convertida en una calculadora científica HP

    Añade “multitarea” a la Palm

    ¿Vale la pena el Treo 700w?

    Cómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (I) y (II)

    Los 8 tipos de Reset para Pal […]

  9. claus Says:

    Nada que decir, la probe en una treo 700p y funciono de maravilla

    Gracias

  10. Israel Says:

    Alguien tiene las roms de HP50 G

  11. benjamin Says:

    las cago son muy buenos dato se pasaron para
    gentiles

  12. gilbert Says:

    quisiera saber i dolo funciona con palm os o tambien funciona en ipaq con windows.
    agradezco tus respuestas

  13. Rodolfo Says:

    Mesale el siguiente mensaje en la Pantalla de los 3 Calculadores simulados DRY RUN MODE y no hace mas…
    se, puede cambiar de calc, y ciertas opciones pero no realiza ninguna operacion

  14. yako Says:

    ayudenme, por favor. no logro instalrlo bien… ya tengo el programa en la memoria sd en la palm. ya se instalo
    pero me dice que los rom no estan listos….

    los copio en: palm/programs/power48
    y no pasa nada

    que puedo hacer ???

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: