Cómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (I)

by

Con todos los servicios que utilizamos hoy en día en internet, y siendo el uso de los ordenadores y las redes habitual en el trabajo o los estudios, el número de nombres de usuario y contraseñas que tenemos que recordar crece exponencialmente. Por ello, caemos en malos hábitos que terminan completamente con la seguridad del sistema. Aunque sea engorroso:

  • Debemos evitar contraseñas que tengan algún significado, como nuestra fecha de nacimiento, nuestro teléfono, el nombre de nuestros familiares etc.
  • Del mismo modo, hay que evitar contraseñas que sean palabras o nombres propios en cualquier idioma, ya que hay sofisticados programas de ataques por diccionario que reunen todos estos términos y los van comprobando sistemáticamente.
  • Algo que está muy extendido, y acaba completamente con su utilidad, eso escribir nuestras contraseñas en un papel, y mucho peor aún, dejarlo en un lugar accesible como al lado del teclado.
  • Tampoco deberíamos enviar nuestras contraseñas por email, mensajería instantánea, chat, etc, ya que la información viaja sin encriptar por estos canales, por lo que mucha gente se dedica a interceptarlos para conseguir información valiosa.
  • No debemos emplear la misma contraseña para todo.
  • Y dado el cada vez más habitual peligro que supone el phishing, nunca debemos responder nigún email donde nos soliciten nuestras contraseñas o datos, y menos del banco.


Una contraseña mal elegida es fácil de romper

Éstos consejos nos harán evitar estas malas prácticas:

  • Trataremos que nuestras contraseñas sean de por lo menos 8 caracteres o más.
  • La contraseña debe tener letras en mayúsculas, minúsculas y números. Si el sistema lo admitiera tambien sería recomendable añadirle algun caracter no alfanumérico como un corchete, un asterisco, etc. Esto es debido a que existen programas de ataques por fuerza bruta que van probando todas las combinaciones posibles, de manera que cuanto más larga sea nuestra contraseña y más variedad de elementos contenga, el numero de combinaciones a probar crecerá desmesuradamente.
  • Intentaremos cambiar periodicamente la contraseña.
  • Finalmente, una buena regla para inventarse una contraseña puede ser la utilizacion de las primeras letras de estrofas, canciones, refranes, etc, siempre que contengan toda esa variedad de caracteres. Este ejemplo lo encontré hace tiempo, y me pareció muy explícito:

    Mas vale pájaro en mano
    Que 100 volando”

    A partir de este refrán he señalado en negrita los caracteres que podríamos utilizar para nuestra contraseña, quedando así: “MvpemQ100v”.
    Hemos conseguido una contraseña de 10 caracteres que contiene todos los ingredientes básicos que comentamos: letras en minúsculas, en mayúsculas y números. El resultado sería “MvpemQ100v”

Ahora que sabemos cómo deben ser y cómo preservar nuestras contraseñas, viene el momento de llevarlo a la práctica. Pero, ¿cómo podemos llevar en la cabeza tantas si encima han de ser largas y complicadas? En el próximo post veremos que nuestra Palm hará esta tarea un juego de niños, a la vez que añade más seguridad al sistema.

2 Responses to “Cómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (I)”

  1. joanra Says:

    Genial post. ¡Por fin encuentro un sistema útil para recordar contraseñas seguras! Un saludo!!!

  2. Marcos Says:

    La cuesión e siempre saber organizarse, y tener estos pequeños trucos😉

    PING:
    TITLE: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    BLOG NAME: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    […] Cómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (I) y (II)

    Los 8 tipos de Reset para PalmOS

    Estado actual de los conversores Plucker y Sunrise

    Evitar cuelgues en las nuevas Palm con NVFS (I), (II) y (III)

    Sudoku […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: