Qué hacer si tu Palm con NVFS un día no arranca…

by

Esta información va a salvar de un ataque de nervios a más de uno. Yo mismo he pasado por algo parecido: instalé UMDH en mi Tungsten E2, tras unos días de uso sin problemas, en un reset la PDA no arrancaba. Salía el logo de PALM y luego, una barrita parpadeante negra en fondo blanco, y de ahí ya no pasaba. Por muchas cosas que probé, no fui capaz por ningún medio de arreglarlo. Al tener NVFS, al acabarse la batería la información no se pierde. Así que esperar a que se vaciase no era una solución. O eso pensaba yo…

Mi E2 estaba en garantía, así que la llevé a la tienda donde la había comprado y la mandaron a EEUU para arreglar. Al final, no debieron de ser capaces y me mandaron mi E2 con toda la circuitería nueva, sólo la carcasa era la original. El servicio postventa de Palm me dio muy buena imagen, la verdad. Pero me quedé sin ella por un mes entero mientras la arreglaban, cuando hacía un mes que acababa de comprarla.

Lo mismo que me sucedió con UMDH puede pasar al overclockear la CPU por encima de sus posibildades, y seguramente habrá más maneras de que una Palm quede muerta. Con los modelos antiguos, esperando a que se agotase por completo la batería, conseguíamos borrar la memoria, y que quedase en el estado que viene de fábrica, es decir, funcionando. Pero los modelos con NVFS usan memoria flash, po lo que aunque se queden sin batería no se pierde la información (de hecho esa es su principal ventaja). Así que ¿la única opción es mandarla al servicio técnico?

Pues resulta ser que no. He leido el caso de una persona que consiguió repararla. Y la conclusión es que, aunque las Palm con NVFS mantienen los datos en memoria flash aunque se acabe la batería, hay otra parte de la memoria que es RAM normal, y que si esperamos a que se acabe la batería, perderá tambien los datos, y la Palm volverá a arrancar. Todo este tema de los distintos tipos de memoria, lo expliqué en este post, así que para entender mejor esta solución tenéis ahí la información necesaria.

Éste es un extracto del hilo del foro. Los que estén en el mismo problema, y quieran saber todos los detalles, pueden leerlo entero aquí.

I pressed the reset button, and the screen turned off, as usually when I reset.

But then I waited, and it didn’t come back on! It didn’t reset. And now my palm is totally unresponsive. No number of resetting would get it to turn back on. Nothing.. Sad

The only response I get is when I plug in the USB cable, only to get a message from windows “USB Device Not Recognized. One of the USB devices attached to this computer has malfunctioned, and Windows does not recognize it.”

And here is the part you’re all waiting for… it’s a Tungsten E2!!

[…]

So, I didn’t call Palm support.

I left my dear palm alone for six days. So, I just tried to turn it on and reset and got nothing. Also, connecting the hotsync cable no longer gave me an error on my PC, so I decided the battery was drained for sure.

I connected the hotsynce cable and the charge cable… and in a couple seconds, the screen turned ON Exclamation SUCH a relief after I was SURE my palm was dead. It turned on without me even pushing anything. Thank you so much Dmitry for guiding me through it while I was hysterical.

Something odd though: When it came on, I saw that warpspeed was still there on the ram (no memory card inserted). I thought when the battery ran out the ram was cleared? Anyways, did a hard reset, and I’ll wait for more testing to be done on warpspeed on the E2 before trying it again.

Resumen final de la solución:

  • Dejar que la batería se agote completamente. Ésto puede llevar unos 6 días.
  • Para comprobar si queda carga aún, conectar la PDA al ordenador con el cable USB. Si el ordenador la detecta, es que aún no se ha vaciado por completo la batería.
  • Cuando ya no la detecte, la RAM se habrá borrado, y con ella el programa / configuración que evitaba que nuestra Palm arrancase.
  • Conectar el cable USB y el de alimentación a la Palm. Esta despues de un rato debería arrancar normalmente.
  • Borrar el causante del problema.

Si alguien se ve en esta situación, y este método le funciona, que por favor lo confirme en los comentarios. Lo mismo es válido para las dudas que tengáis.

Editado: Otro hilo sobre el mismo tema

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: