Sudoku en la Palm: cuidado que engancha

by

No soy una persona que se deje arrastrar fácilmente por las modas. Me gusta saber siempre qué hay de nuevo, pero después no me intereso mucho por algo a no ser que lo merezca. Lo mismo ocurrió al principio con el Sudoku. Pero por curiosidad probé a instalar uno en mi Palm, y desde entonces no he parado. Es realmente entretenido y adictivo.


Éste es el aspecto de un Sudoku

Para los que no sepan lo que es, o no lo hayan probado, les diré que se trata de un tipo de pasatiempo, como pueden ser las sopas de letras o los crucigramas. El juego en sí es muy sencillo, al contrario de lo que cree mucha gente que no lo ha probado. Si buscamos en la Wikipedia como siempre encontraremos una definición muy clara:

Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

Así que como vemos, para resolver este pasatiempo no se necesita nada más que el sentido común. Aunque las reglas son sencillas, existen ciertas técnicas básicas con las que podremos afrontar con garantías la resolución del Sudoku. Los chicos de Microsiervos han elaborado una serie de posts con esquemas y todo, explicando paso a paso estas técnicas, por lo que las enlazo aquí para que las podais leer con calma. No os preocupéis porque se leen en un momento.

  • Introducción: Aquí van algunos de los primeros y más triviales consejos para principiantes.
  • Eliminación por filas y columnas: La forma más sencilla de comenzar a resolver un Sudoku es la de eliminación. Se van eliminando casillas, o números, hasta quedarse con una única opción (número) para una casilla. Esa será la solución correcta para esa casilla, dado que el Sudoku sólo tiene una posible solución.
  • Eliminación por regiones: Además de eliminar números posibles por filas y columnas la eliminación de números por regiones es una técnica que resulta muy poderosa cuando por la situación de los números se puede utilizar.
  • Números que faltan: Otra forma de resolver poco a poco el Sudoku es ver qué números «faltan» en las diferentes casillas, teniendo en cuenta que no puede ser ningún número de los que ya estén en la misma fila, columna o región. Este sistema funciona bien porque es fácil visualizar qué números «faltan» en una fila o columna de un vistazo rápido, especialmente cuando sólo faltan uno, dos o incluso tres números.
  • Casillas en cruces de filas y columnas: Hay un método bastante básico pero efectivo para localizar algunos números rebeldes que no se descubren empleando los métodos de eliminación. A falta de una denominación estándar podría llamarse «casillas que hay en cruces de filas, columnas», o simplemente «cruces». Consiste en fijarse en una casilla que esté situada en un cruce de filas y columnas en las que haya muchos números y comprobarlos todos por orden, del 1 al 9, observando cuáles no pueden ser porque ya están en esas filas o columnas, para ver si con un poco de suerte sólo queda uno.
  • Parejas de números en la misma fila/columna: Este truco se puede utilizar con bastante frecuencia y permite llevar los razonamientos lógicos un poquito más allá para descubrir la posición de nuevos números en el tablero de una forma realmente peculiar. Se basa en encontrar números posibles «emparejados», normalmente en la misma fila o columna.

Ahora ya sabemos cómo jugar. Pero como palmeros de pro que somos, no nos vamos a poner a buscar Sudokus por los periódicos que tenemos tirados en alguna esquina: hay una buena cantidad de programas para la Palm que nos permitirán tanto jugar a este juego, como resolver automáticamente aquellos que se nos crucen demasiado. Las ventajas de jugar en la Palm son múltiples: según nuestras preferencias, y lo dispuestos que estemos a pegarnos con el juego, tendremos opcion de chequear que no introducimos números incorrectos, comprobar en cualquier momento si hemos cometido algún error o vamos bien, cuando nos bloqueemos, podremos pedirle que nos indique qué casilla es la más fácil de adivinar en ese momento, y más que seguramente me dejo en el tintero. Estos son los dos mejores programas en mi opinión:

  • Sudoku es un programa libre para Palm. Gráficamente es agradable, con coloreado de las casillas y posibilidad de hacer “marcas”, que consiste en apuntar en pequeño que números pueden ir en una casilla, para luego ir eliminándolas según avance el juego hasta que solo quede una. La desventaja es que tendremos que meter los Sudokus a mano, ya que el generador de juegos aleatorios es aún lento y no demasiado efectivo.
  • Personalmente el programa que uso es SuLite. Aunque es la versión más sencilla (y también gratuita) de Sudoku One, es muy completo. No falta ninguna de las caracteríuticas que necesitamos para jugar: marcas, control de errores, consejos, etc.
    Trae un montón de ayudas para los que empiezan: si hacemos tap en alguno de los números iniciales, nos dibujará unas líneas indicando qué filas y columnas ya no pueden contener ese número. Si hacemos tap una segunda vez marcará qué casillas pueden contener ese número, Y con un tercer tap, marca las casillas donde ya hemos introducido ese número.
    El generados de Sudokus es muy bueno, con tres niveles de dificultad, para ir subiendo según veamos que le cogemos el truco. También guarda estadísticas, totales y por nivel de dificultad, del tiempo que hemos tardado en resolverlo, número de veces que hemos pedido ayuda, etc, para comprobar nuestros progresos. Una verdadera maravilla que os recomiendo probar.


Sulite es sencillo y a la vez muy completo

Ya tenemos todo lo necesario. Para que os hagáis una idea, cuando empecé a jugar los Sudokus del nivel fácil los terminaba en 30 ó 45 minutos. No soy un gran jugador ni mucho menos, pero ahora tras unas semanas tardo unos 30 minutos en resolver los del nivel difícil. Quiero decir con ésto que con un Sudoku podemos pasar un buen rato entretenidos. Y si tenemos que dejarlo no pasa nada. La Palm guardará la partida, para que la próxima vez que tengamos un rato libre, podamos continuarla desde donde la dejamos.

Una advertencia final muy importante: cuidado que engancha.

La escritora Carol Vorderman, en su libro Carol Vorderman’s How To Do Sudoku explica por qué ella y muchas otras personas disfrutan resolviendo Sudokus.

Simplicidad de las reglas del juego
Esto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.

La satisfacción de completar un rompecabezas
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.

Rápida mejora de las habilidades
Completando unos pocos rompezabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.

Fácil de guardar y continuar
Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.

Fácil de llevar consigo
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.

2 Responses to “Sudoku en la Palm: cuidado que engancha”

  1. zapan Says:

    Yo uso el Sudoku de Andrew Gregory desde hace tiempo, sobre todo porque es libre. El generador que trae es lento como tu dices, pero tampoco es desesperante, y siempre pudes generar unos cuantos y guardarlos para jugar despues, o copiar cualquiera de un periodico.
    Lo de los colores es algo que no me gustó nada (auque para un principiante puede ser de ayuda) porque me lia más, pero puedes configurarlo para que no aparezcan.
    Para mi es uno de los mejores que he visto, incluso mejor que algunos comerciales que hay por allí.

  2. Marcos Says:

    El que sea lento no me parece tanto problema. Pero como bien dice su autor, los Sudokus que genera son aleatorios por completo, y eso hace que tienda a generarlos demasiado fáciles, por ejemplo con alguna fila casi llena. Sólo generé uno o dos, así que tampoco puedo ser tajante en ello.

    Respecto a los colores, a mi tampoco me gustan esos añadidos. Cuanto menos distraiga mejor. Pero para la gente que está aprendiendo toda ayuda es bienvenida.

    De momento me gusta mucho el Sulite, pero tengo la versión de Andrew bajo vigilancia, para ver como evoluciona. Los Sudokus comerciales suelen ser tan recargados, que siempre prefiero la sencillez de estos dos.

    PING:
    TITLE: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    BLOG NAME: ZonaPDA : Palm y Pocket Pc Programas Palm Juegos Palm accesorios Pocket PC Juegos Windows Mobile » Palm , Pocket Pc , Windows Mobile » Lo mejor del mes PDA
    […] Sudoku en la Palm: cuidado que engancha

    DAs: hacks para PalmOS 5

    Cómo deben cargarse las baterías de ión de litio

    Cómo instalar Opera Mini, el nuevo navegador web para Palm

    Sincronizar los contactos con Mozilla Thunderbird
    […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: