Conviértete en comerciante intergaláctico en Space Trader

by

Ya tenemos el fin de semana encima, así que voy a aprovechar para recomendaros otro buen juego: Space Trader. Como ya sospecharán los que sean asiduos de este blog, se trata de un programa libre y gratuito. Este juego es muy popular entre los palmeros más veteranos. Se convirtió en juego del año en el 2000. No es para nada un juego nuevo: el autor, Pieter Spronck define Space Trader como “un juego de estrategia para Palm, inspirado en el juego también para Palm SolarWars, de David J. Webb, el cual a su vez está basado en DopeWars, de Matt Lee, y en el juego de estrategia en 3D clásico de los 80 Elite“.

Desde el humilde comienzo con una pequeña nave y unos pocos créditos, iremos de planeta en planeta comerciando bienes, escapando de ataques de piratas, y tratando de estar limpios para la policía interestelar. Con un poco de suerte, el dinero comenzará a acumularse, con lo que podremos actualizar nuestra nave, y el juego comenzará a ponerse interesante. Liberados de las limitaciones de nuestra pobreza, seremos libres de comprar una enorme nave de carga, con un enorme hangar, y convertirnos en un ávido comerciante, o podremos optar por comprar una nave robusta con una gran potencia de fuego, e iniciar una reputación de pirata y contrabandista. Tenemos un inmenso universo para explorar, y frecuentemente aparecerán misiones especiales para añadir aún más variedad al juego.



En nuestros viajes encontraremos policía, piratas y otros comerciantes

Los gráficos son simples. Cuando nos encontramos con otras naves, su dibujo aparece encima de las opciones del encuentro. Si la nave está dañada, parte de ella estará coloreada de rojo. El escudo de protección se representa por una cobertura amarilla que también disminuye con los daños. Los planetas en los que ya hemos estado aparecen en azul, mientras que los que no hemos visitado aún son coloreados de verde. En rojo aparecerán los “agujeros de gusano”, accesibles desde un planeta cercano, que nos permitirán desplazarnos una gran distancia a través del universo, previo pago de un peaje.

Hay cinco niveles de dificultad. Los más complicados son francamente difíciles. Recomiendo empezar en el nivel principiante para aprender las bases del juego y los trucos del comercio sin que nos destrozen en los primeros cinco minutos. En el comienzo de la partida es recomendable escapar (flee) en vez de luchar con los piratas. Hasta que no tengamos por lo menos un escudo de protección y dos láseres básicos, no es recomendable comenzar a comportarse como un pirata. Tampoco deberemos aceptar misiones especiales que incluyan destruir a un enemigo, hasta que tengamos suficiente potencia de fuego como para salir vivos del encuentro.


La autonomía de nuestra nave limitará nuestros viajes

Al principio del juego podemos seleccionar las habilidades que poseeremos durante la partida. Las habilidades de piloto determinan lo bien que pilotamos la nave, las de guerrero nuestra eficacia en los combates, las de comerciante nuestra capacidad de obtener beneficios, y las de ingeniero cómo de efectivos somos reparando nuestra nave. Hay que tener cuidado al repartirlos, ya que sólo disponemos de 16 puntos. A lo largo del juego podremos reclutar mercenarios, que aportarán sus habilidades y nos permitirán mejorar.

Los controles son sencillos: sólo hace falta usar el stylus, aunque también podemos utilizar las teclas para navegar por los botones. Es recomendable revisar el menú de opciones, ya que hay muchas cosas que podemos configurar para hacer el juego más a nuestro gusto, como ignorar automáticamente los comerciantes que encontremos o hacer que nuestro tanque de combustible sea llenado, y nuestra nave reparada, automáticamente al atracar en un planeta (si tenemos dinero claro). También se puede hacer que nuestra nave ataque o intente huir contínuamente, sin tener que elegir la opción en cada paso del combate.


Con los beneficios podremos actualizar nuestra nave

Este juego invita a jugarlo muchas veces. Cada partida es distinta y anima a jugar otra para ver qué es lo que nos encontramos en la siguiente partida. Pasarán semanas, o incluso meses, antes de que aburra. Reconozco que he estado muchos días echando una partida de la que me iba a la cama, lo que ha producido que no duermiese todo lo que debía. En resumen, es uno de los juegos esencial para Palm.

Aunque pueda parecer un juego simple, tiene muchos detalles que es imprescindible conocer. En la página del juego hay muy buena documentación, donde se explican todos los tipos de naves, la mecánica del comercio, los combates, la importancia del sistema político y nivel tecnológico de los planetas que visitamos, etc. También nos encontramos algunos consejos muy útiles para no quedar reducidos a tocitos de nave flotando en el espacio. El autor también explica la estrategia que sigue durante el juego. Imprescindible para cuando juguemos en modos más difíciles. Finalmente, para todas las dudas que surjan , tiene una recopilación de las preguntas más frecuentes, donde he encontrado información imprescindible sobre el juego, como por ejemplo la existencia de un banco en cada planeta, que nos permitirá pedir préstamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: